Las Pizarras Digitales Interactivas (en lo sucesivo PDI's) consisten básicamente en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo ‐en algunos casos‐ u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).
La PDI con la se va a trabajar es el modelo Promethean ActivBoard, cuyos
componentes básicos son los siguientes:
- Pantalla electromagnética (no táctil) que necesita un "bolígrafo" (activpen) para interactuar con ella. En la parte izquierda lleva las conexiones y los mandos de volumen, puerto USB y otras entradas y salidas (para conectar diferentes dispositivos como un reproductor de música, un cd o un DVD).
- Se conecta mediante un cable usb a un ordenador, y éste a su vez necesita una conexión vga hacia el proyector de vídeo. Para reproducir sonido desde el ordenador necesitamos un cable jack que se conecta al lateral de la pizarra en el último conector (PC).
- El cañón o reproductor de imágenes.
- El mando a distancia del cañón. Lo más importante es localizar en éste el botón de Encendido y apagado, el menú de opciones y los botones "Source" (para detectar la fuente de imagen desde la que se va a emitir: ordenador, pendrive, reproductor de DVD, etc.) y Keystone (corrige la imagen trapezoidal).
- Dos Bolígrafos (activpen) para interactuar con la PDI: negro, del profesor, y blanco, del alumnado, que realizan las mismas funciones que el ratón del ordenador al interactuar con la activboard (pizarra).
- Por supuesto, la instalación también cuenta con el ordenador de sobremesa del profesor/a, con conexiones a Internet vía wifi y por lan o cable y a la pizarra y con el software de la PDI instalado.
Este apartado está basado en el manual "Uso didáctico de las Pizarras Digitales Interactivas" de Juani Salvador Carmona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario